Software Libre y Educación: Una "nueva" opción a considerar


   
¿Qué se entiende por Software Libre?
El Software Libre es todo software que se puede utilizar, copiar, modificar y distribuir libremente. Éste posee un tipo de licencia que le da al usuario las libertades antes mencionadas y también permite acceder al código fuente del programa, el cual está disponible para que cualquier persona pueda adaptarlo a sus intereses o necesidades.

En general, el término “software libre” se lo vincula a software gratuito, lo cual es un error. El Software Libre puede o no ser gratuito, lo que le da la categoría de “libre” es el hecho de que brinda a sus usuarios acceso a la tecnología, al conocimiento, fomenta la solidaridad y el compartir, además de que está cimentado sobre una sólida base legal que ampara estas libertades.

Para explicar el concepto de Software Libre, es importante entender el contexto de su nacimiento. Los años 70 era una época floreciente en el mundo de la computación, una época en que los programadores de computadora tenían como norma el intercambiar, compartir y mejorar el software que producían, algo muy parecido a lo que hace el mundo de la academia y la investigación científica: construir sobre ideas. En el campo de la computación esta práctica era algo muy natural.

En la década de los 80, este panorama empezó a cambiar ya que la comercialización del software y la protección del mismo mediante el mecanismo legal del copyright y patentes de software se hizo muy rentable para las empresas de tecnología, por lo que, compartir el software fuera del ambiente empresarial o corporativo, se volvió prohibido para la mayoría de los programadores.

En el año 1984, Richard M. Stallman, quien era entonces un joven programador en la prestigiosa universidad Massachussets Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos, se opuso a esta tendencia creciente de privatizar el software e inició entonces un movimiento de resistencia cuyo objetivo principal no era realizar protestas u oposiciones contra las empresas de tecnología. Lo que ha hecho único a este movimiento y su causa es su distinción de una simple oposición, a la construcción de una alternativa viable para los usuarios de software. Y así nació el Software Libre. A principios de 1984 Stallman renunció a su trabajo en el MIT y se dio a la tarea de crear un sistema operativo desde cero, con una licencia “libre”, al cual llamó Proyecto GNU. En el año 1985 se crea la Free Software Foundation, organización civil sin fines de lucro, a través de la cual se ha organizado los esfuerzos de este proyecto desde entonces. (Mora, 2011, pp 11-12)

Se dice entonces que un software es libre, si permite:

  • Ejecutar el programa con cualquier propósito.
  • Estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades propias (para lo cual es una precondición el acceso al código fuente).
  • Redistribuir copias del programa y de ese modo ayudar a otros.
  • Mejorar el programa y liberar esas mejoras al público beneficiando así a toda la comunidad (para lo cual es una precondición el acceso al código fuente).



La pregunta que nos hacemos entonces es:

¿Qué ventajas tiene el uso de Software Libre en el ámbito educativo?

Algunas de ellas pueden ser, como señala Mora (2011):

  • Licencias que permiten su libre distribución y modificación.
  • Ahorro de tiempo en administración de licencias.
  • Reducción del uso ilegal de software.
  • Eficiencia en el uso de los fondos estatales.
  • El Software Libre es confiable y muchas aplicaciones cuentan con interfaces amigables para el usuario.



Por lo general, estamos acostumbrados a utilizar software privativo. Estos programas se caracterizan por prohibir al usuario algunas libertades que mencionamos líneas arriba, como por ejemplo, distribuir copias. Muchas veces, el usuario desconoce o no está informado de qué tipo de software está utilizando, y peor aún es que lo use por imposición y no por elección. Cuando compramos una computadora, nadie nos pregunta qué sistema operativo, suite ofimática, antivirus, programas preinstalados queremos tener, simplemente tenemos que conformarnos con todo el software que trae nuestra nueva computadora pagando unos cuantos dólares más por sus licencias. Si nos detenemos a pensar en el ámbito educativo, donde el Estado no debería administrar software ilegalmente, se gastan millones de dólares en licencias, ya que cada institución educativa debe manejar programas de forma legal.

Como explica Rodríguez Galván (2007), el uso de software privativo puede incitar a su copia ilegal por parte del alumnado para poder disponer en sus hogares de los mismos programas que utiliza en su centro educativo. En cambio, el software libre puede instalarse en todas las computadoras necesarias, dándole al profesor el soporte legal para compartir con sus estudiantes las herramientas utilizadas en clase.

Les dejamos a continuación un video que aclara la filosofía del software libre:


Referencias bibliográficas
Mora, Mónica. (Ed.). (2011). Catálogo de Software Educativo Libre. Recuperado de www.cidetys.org.pa

LyX. (2012, agosto 13). LyX - El procesador de documentos. Recuperado de http://www.lyx.org/WebEs.Home

Rodríguez Galván, J. (2007, febrero). Maxima con wxMaxima: software libre en el aula de matemáticas. Recuperado de https://forja.rediris.es/projects/guia-wxmaxima

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