¿Qué se entiende por Software Libre?
El Software Libre es
todo software que se puede utilizar, copiar, modificar y distribuir
libremente. Éste posee un tipo de licencia que le da al usuario las
libertades antes mencionadas y también permite acceder al código
fuente
del
programa, el cual está disponible para que cualquier persona pueda
adaptarlo a sus intereses o necesidades.
En general, el
término “software libre” se lo vincula a software gratuito, lo
cual es un error. El Software Libre puede o no ser gratuito, lo que
le da la categoría de “libre” es el hecho de que brinda a sus
usuarios acceso a la tecnología, al conocimiento, fomenta la
solidaridad y el compartir, además de que está cimentado sobre una
sólida base legal que ampara estas libertades.
Para explicar el
concepto de Software Libre, es importante entender el contexto de su
nacimiento. Los años 70 era una época floreciente en el mundo de la
computación, una época en que los programadores de computadora
tenían como norma el intercambiar, compartir y mejorar el software
que producían, algo muy parecido a lo que hace el mundo de la
academia y la investigación científica: construir sobre ideas. En
el campo de la computación esta práctica era algo muy natural.
En la década de los
80, este panorama empezó a cambiar ya que la comercialización del
software y la protección del mismo mediante el mecanismo legal del
copyright y patentes de software se hizo muy rentable para las
empresas de tecnología, por lo que, compartir el software fuera del
ambiente empresarial o corporativo, se volvió prohibido para la
mayoría de los programadores.
En el año 1984,
Richard M. Stallman, quien era entonces un joven programador en la
prestigiosa universidad Massachussets Institute of Technology (MIT),
en Estados Unidos, se opuso a esta tendencia creciente de privatizar
el software e inició entonces un movimiento de resistencia cuyo
objetivo principal no era realizar protestas u oposiciones contra las
empresas de tecnología. Lo que ha hecho único a este movimiento y
su causa es su distinción de una simple oposición, a la
construcción de una alternativa viable para los usuarios de
software. Y así nació el Software Libre. A principios de 1984
Stallman renunció a su trabajo en el MIT y se dio a la tarea de
crear un sistema operativo desde cero, con una licencia “libre”,
al cual llamó Proyecto GNU. En el año 1985 se crea la Free Software
Foundation, organización civil sin fines de lucro, a través de la
cual se ha organizado los esfuerzos de este proyecto desde entonces.
(Mora, 2011, pp 11-12)
Se dice entonces que
un software es libre, si permite:
- Ejecutar el programa con cualquier propósito.
- Estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades propias (para lo cual es una precondición el acceso al código fuente).
- Redistribuir copias del programa y de ese modo ayudar a otros.
- Mejorar el programa y liberar esas mejoras al público beneficiando así a toda la comunidad (para lo cual es una precondición el acceso al código fuente).
La pregunta que nos
hacemos entonces es:
¿Qué ventajas tiene el uso de Software Libre en el ámbito educativo?
Algunas de ellas pueden ser, como señala
Mora (2011):
- Licencias que permiten su libre distribución y modificación.
- Ahorro de tiempo en administración de licencias.
- Reducción del uso ilegal de software.
- Eficiencia en el uso de los fondos estatales.
- El Software Libre es confiable y muchas aplicaciones cuentan con interfaces amigables para el usuario.
Por lo general,
estamos acostumbrados a utilizar software privativo. Estos programas
se caracterizan por prohibir al usuario algunas libertades que
mencionamos líneas arriba, como por ejemplo, distribuir copias.
Muchas veces, el usuario desconoce o no está informado de qué tipo
de software está utilizando, y peor aún es que lo use por
imposición y no por elección. Cuando compramos una computadora,
nadie nos pregunta qué sistema operativo, suite ofimática,
antivirus, programas preinstalados queremos tener, simplemente
tenemos que conformarnos con todo el software que trae nuestra nueva
computadora pagando unos cuantos dólares más por sus licencias. Si
nos detenemos a pensar en el ámbito educativo, donde el Estado no
debería administrar software ilegalmente, se gastan millones de
dólares en licencias, ya que cada institución educativa debe
manejar programas de forma legal.
Como explica
Rodríguez Galván (2007), el uso de software privativo puede incitar
a su copia ilegal por parte del alumnado para poder disponer en sus
hogares de los mismos programas que utiliza en su centro educativo.
En cambio, el software libre puede instalarse en todas las
computadoras necesarias, dándole al profesor el soporte legal para
compartir con sus estudiantes las herramientas utilizadas en clase.
Les dejamos a continuación un video que aclara la filosofía del software libre:
Referencias
bibliográficas
Mora, Mónica.
(Ed.). (2011). Catálogo
de Software Educativo Libre.
Recuperado de www.cidetys.org.pa
LyX. (2012, agosto
13). LyX
- El procesador de documentos.
Recuperado de http://www.lyx.org/WebEs.Home
Rodríguez Galván,
J. (2007, febrero). Maxima con wxMaxima: software libre en el aula de
matemáticas. Recuperado de
https://forja.rediris.es/projects/guia-wxmaxima
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